Seguramente has oído hablar de la eficiencia energética. Todos dicen que es muy importante tenerla en cuenta a la hora de comprar un electrodoméstico, pero ¿sabes que es la eficiencia energética?
La eficiencia energética de un electrodoméstico es la capacidad que tiene para funcionar con un consumo de energía menor. Esta capacidad se ve reflejada en las etiquetas energéticas de los aparatos electrodomésticos.
Se trata de un distintivo adhesivo, que indica por medio de una escala de clasificación de letras y colores, si el electrodoméstico consume poca o mucha energía. Esta se encuentra en un lugar visible de todos y cada uno de los electrodomésticos que es posible encontrar en cualquier distribuidor.
Desde cuándo existe el etiquetado energético
El etiquetado energético existe desde 1995. Sin embargo, la Unión Europea cambió el diseño y algunas características en junio del 2010, para adaptarlo a la eficiencia y modernidad de los equipos actuales.
Asimismo, desde abril de 2012, hay obligatoriedad en la inclusión de los datos de eficiencia energética de los aparatos, en cualquier tipo de publicidad relacionada con consumo de energía, precio o datos técnicos.
De la A hasta la D ¿cuáles son los más eficientes?
La escala de clasificación de las etiquetas energéticas va desde la A con el color verde para los equipos más eficientes hasta la D y el color rojo para los menos eficientes. En la letra A se incluyen 3 clases adicionales de eficiencia energética que son A+, A++ y A+++.
La eficiencia energética se mide con la siguiente escala: Los más eficientes están clasificados como A+++, A++ y A+; los aparatos que tiene un consumo moderado de energía están clasificados como A y B y los que tienen un alto consumo están bajo la clasificación C y D.
Qué otros datos trae la etiqueta energética
Esta etiqueta no solo informa sobre la eficiencia energética, sino que también incluye algunos pictogramas con información adicional del equipo que interesan por su función. Esta información va a depender del tipo de electrodoméstico. Así, los datos que trae la etiqueta energética de un frigorífico, no será la misma que la que trae un lavavajillas.
Además del consumo de energía anual, esta etiqueta puede contener la emisión de ruido en decibelios, clase de eficacia de secado, el volumen de almacenamiento total para alimentos en el caso de congelador o frigorífico, capacidad asignada de botellas de vino en número, capacidad de cubiertos normalizada, consumo de agua anual en litros, capacidad asignada en kilogramos para ropa y la clase de eficacia de centrifugado.
La importancia de las etiquetas energéticas
A la hora de comprar un electrodoméstico, la etiqueta energética es una de las características más importantes a tener en cuenta, pues a mayor eficiencia energética del electrodoméstico, tendrá mayor ahorro de energía en el hogar.
Si bien, los menos eficientes son más baratos, a la larga tendrán un costo más alto por el mayor gasto de electricidad. Aunque los electrodomésticos más eficientes son más costosos, suelen ser una inversión ya que con el tiempo ese costo es amortizado con el ahorro en la factura de la luz.
Ventajas de las etiquetas energéticas
Al conocer la eficiencia energética de los electrodomésticos podrás controlar y mantener un consumo óptimo de energía. Esto supone varias ventajas:
- Conservación del medio ambiente
- Mayor ahorro de dinero en la factura de la luz y agua.
- Mayor inversión de las empresas en el desarrollo y diseño de productos de bajo consumo.
Qué electrodomésticos llevan etiqueta energética
El etiquetado energético es obligatorio en toda Europa para los siguientes aparatos:
- Acondicionadores de aire
- Hornos eléctricos
- Lavavajillas
- Radiadores y calentadores
- Lámparas domésticas (direccionales y LED, de uso doméstico y fluorescentes)
- Aparatos de calefacción local
- Frigoríficos y congeladores
- Televisores
- Lavadoras y Secadoras
- Aspiradores
- Unidades de ventilación (residenciales)
¿Que equipos consumen más energía?
En un hogar medio español, el frigorífico es el que consume más energía, con un 18%, seguido de cerca por la vitrocerámica de la cocina con un 9%, la lavadora con un 8% y el horno eléctrico con 4%.
Al conocer la información de las etiquetas energéticas de los electrodomésticos, podrás ser más responsable con el consumo de energía. A la larga, esto traerá muchas ventajas tanto al planeta como a tu economía.
Ainhoa Lopez Baquero
www.tecnodomestico.es